ORIGEN DE LOS SUEÑOS
Nuestra psique es un sistema complejo que podríamos decir que cuenta con tres subsistemas no físicos, diferenciados en la línea de su funcionamiento, los cuales se encuentran interrelacionados entre sí completamente.
De manera sencilla podemos diferenciar los subsistemas nombrados, pensando en que lo que ahora estás leyendo es CONSCIENTE para ti. Si alguien te preguntará sobre ello, en un rato, nos encontraríamos con que ya no estaría presente para ti sino que tendrías que hacer un esfuerzo de memoria para llevarlo a tu consciente y comunicársela a dicha persona; el subsistema del cual recuperarías dicha información es el llamado PRECONSCIENTE.
Por otro lado, si alguien te preguntará que comiste un día concreto, hace años, es muy posible que por mucho esfuerzo de memoria que hicieras no pudieras recordarlo por lo que dicho dato se encontraría ubicado en otro de los subsistemas, concretamente en el llamado INCONSCIENTE.
No podemos recuperar la información archivada en el territorio Inconsciente con un esfuerzo de memoria pero si con otras técnicas tales como hipnosis, análisis de sueños corrientes y lúcidos, análisis de lapsus, técnicas asociativas, mediante el arte... lo cual significa que toda información recibida a partir de nuestros distintos canales perceptivos quedan archivados en nuestra mente Inconsciente y pueden ser recuperados de formas elaboradas y muy interesantes como puede ser mediante el análisis de SUEÑOS.